viernes, 28 de octubre de 2011


       LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA EN EL DEPORTE

El "EFECTO PIGMALIÓN", descrito por Rosenthal, puede darse cuando un entrenador tiene una determinada idea previa de un deportista, a partir de la cual planifica y dirige sus entrenamientos. Este poder en las expectativas que el entrenador tiene acerca de su deportista es tan grande que puede condicionar su forma de entrenarle. Reflejándose, en ocasiones, de manera muy decisiva en el resultado posterior de ese entrenamiento.

Cada una de las expectativas que el entrenador realiza con cada uno de sus deportistas, las transmite no sólo verbalmente – a través de lo que le dice directamente , sino que también es posible una transmisión de las expectativas por la vía de la comunicación no verbal, gestos, miradas, posición de las manos y del cuerpo;además de todas las otras técnicas que él utiliza.
Por lo tanto se hace necesario que un entrenador tenga claro la relevancia que en muchas ocasiones producen sus comentarios, sobretodo aquellos entrenadores que trabajan en el área formativa, con deportistas en plena etapa de aprendizaje.
En este sentido lo más deseable sería que pudiera transmitir más expectativas reales y positivas hacia los deportistas, ya que, favorece la autoconfianza del deportista, impactando positivamente en su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario