Programas Educativos Españoles
El Programa de Aprendizaje Permanente agrupa a diferentes programas educativos europeos, que van desde la educación primaria hasta la formación universitaria. Su presupuesto asciende a 7 billones de euros para el periodo 2007-2013 y es uno de los programas más ambiciosos de la Unión.
Favorecer la formación y la movilidad de los estudiantes y contribuir a la creación de una auténtica sociedad del conocimiento con mayores y mejores posibilidades de empleo son los objetivos que mueven este Programa.
Además de los estudiantes, los profesores también pueden beneficiarse de estos programas para adquirir nuevas experiencias y métodos de trabajo.
Sea cual sea el grado educativo en el que estés, existe un programa a tu alcance.
Erasmus:
“Erasmus para jóvenes emprendedores”. El programa permite a los jóvenes empresarios realizar un periodo de prácticas, que oscila entre uno y seis meses, en una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de un país europeo. El objetivo es que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades sobre cómo se gestiona una empresa para que luego sean capaces de desarrollar la suya propia.
Sócrates:
Sócrates es el programa europeo en materia de educación, en el que participan unos treinta países europeos.
El programa Sócrates propugna la cooperación europea en todos los ámbitos de la educación. Ésta adopta formas diversas: la movilidad (desplazarse en Europa), la elaboración de proyectos comunes, la creación de redes europeas (difusión de las ideas y de las prácticas correctas) o la realización de estudios y de análisis comparativos. En la práctica, Sócrates ofrece a las personas becas para estudiar, enseñar, realizar un período de prácticas o seguir cursos de formación en el extranjero; presta a los centros educativos ayuda para poner en marcha proyectos pedagógicos y para intercambiar experiencias; concede a las asociaciones y a las ONG ayudas a fin de organizar actividades sobre temas educativos, etc.
Leonardo:
El programa Leonardo da Vinci está dirigido a la educación y el aprendizaje de los alumnos, profesores y centros educativos implicados en la Formación Profesional. Gracias al programa, los estudiantes se benefician de la posibilidad de realizar prácticas en alguna empresa europea; así, son ya muchos los que con Leonardo da Vinci han realizado sus primeras prácticas en un país diferente al de origen, desarrollando sus capacidades y habilidades. Su nombre se debe a uno de los mayores genios europeos, un hombre que destacó en campos tan diversos como la anatomía, la ingeniería, la zoología, la astronomía, la física o la pintura.
Comenius:
Comenius es el primer eslabón de la cadena educativa europea. Destinado a los que dan sus primeros pasos en el colegio, Comenius fomenta la movilidad y la cooperación entre centros de educación infantil, primaria y secundaria. En el marco del programa Comenius se promueve no sólo la movilidad de los niños y de los profesores sino, también, la cooperación entre los centros educativos para desarrollar intercambios de buenas prácticas y métodos didácticos, asociaciones, etc.
Grundtvig:
Ser mayor no significa renunciar a la educación. Por ello, el programa Grundtvig se centra en las necesidades educativas de los adultos, desde el autoaprendizaje hasta los profesores y asociaciones cuya labor está enfocada a este tipo de educación. Así, gracias a Grundtvig, muchos ciudadanos europeos siguen desarrollando su aprendizaje, con intercambios de buenas prácticas y materiales, asistencias a seminarios y conferencias, colaboraciones con instituciones y organizaciones que se dedican a promover la enseñanza para adultos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario